El Depósito Legal: un trámite necesario para publicar tu libro

Imagen del Depósito LegalEntre los requisitos necesarios para publicar tu libro, se encuentra el de llevarlo al Depósito Legal.

En el post de hoy te queremos contar, qué es, qué publicaciones están obligadas a pasar por el depósito legal y qué pasos hay que dar para cumplir con él.

¿Qué es el Depósito Legal?

El Depósito Legal es la institución jurídica que permite a la Administración General del Estado recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte y por cualquier procedimiento para distribución o comunicación pública, alquiler o venta.

Su finalidad es preservar y garantizar el acceso al patrimonio bibliográfico, sonoro, visual y digital de generaciones actuales. Es un mecanismo de la conservación de la cultura.

El número de Depósito Legal se forma por los siguientes elementos:

  • Las siglas correspondientes a cada provincia o localidad.
  • El número de inscripción dado por la oficina que corresponda al depósito, teniendo en cuenta que al finalizar cada año se cerrará la numeración y se iniciará al comenzar el siguiente.
  •  El año de constitución del depósito en cifras arábigas.

Ejemplo: GR 432-2007

¿Cuáles son las publicaciones sujetas a la obligación del Depósito Legal?

  • Libros y folletos, estén o no destinados a la venta. Se entregarán las reimpresiones siempre que contengan algún cambio en el contenido o en la presentación.
  • Hojas impresas con fines de difusión que no constituyan propaganda esencialmente comercial.
  • Revistas, anuarios, diarios, boletines oficiales y hojas integrables.
  • Partituras.
  • Estampas originales realizadas con cualquier técnica.
  • Fotografías editadas.
  • Láminas, cromos, naipes, postales y tarjetas de felicitación.
  • Carteles anunciadores y publicitarios.
  • Mapas, planos, atlas, cartas marinas, aeronáuticas y celestes.
  • Documentos sonoros (CD audio, etc.)
  • Documentos audiovisuales (DVD, etc.)
  • Microformas.
  • Documentos electrónicos (CD-ROM, etc.)
  • Sitios web y todo tipo de documentos en línea.
  • Copia nueva de toda película cinematográfica realizada por un productor con domicilio en España.

¿Cómo tramitar el Depósito Legal?

El editor o en su caso el productor debe solicitar un número de Depósito Legal en la oficina de la provincia donde tenga el editor la residencia o sede social.

Cada Comunidad Autónoma tiene establecido el modo de facilitar dicho número.

A los 2 meses y siempre antes de que distribuya la obra, se deben depositar los ejemplares de la publicación en esa misma oficina.

Esta tramitación del Depósito Legal es totalmente gratuita.

Según la publicación y categoría, tendréis que entregar un número u otro de copias. Os dejo un cuadro con las principales publicaciones, si queréis ver el resto podéis consultarlo aquí.

Tabla con categorías y tipos de publicación del Depósito Legal

No siempre es obligatorio

Hay un caso en el cuál no tendríamos que llevar nuestra obra al Depósito Legal, y es cuando se trate de publicaciones bajo demanda.

Aunque, desde el pasado julio de 2015 aquella ediciones que alcancen los 100 ejemplares, deberán realizar el trámite correspondiente de Depósito legal. Las que no lleguen a los 100, no deberán realizarlo. Eso sí, tampoco deberán tramitarlo aquellos que solo quieran un fin familiar o personal de su edición.

Esta opción es muy interesante para aquellos autores que autoediten en muy pequeñas cantidades y que pongan a la venta sus obras por el método de «publicación bajo demanda».

Nosotros estamos especializados en impresión bajo demanda, desde solo 1 ejemplar y en solo 3 pasos. Con lo cual contemplamos esta opción y te la ofrecemos si solo quieres imprimir unos pocos ejemplares ;).

Desde Imprimir mi libro, contamos con servicio de tramitación de ISBN y Depósito Legal, todo para que tú te olvides de todo el papeleo y de dolores de cabeza innecesarios.

No lo olvides, compartir es sonreír 😉

Información vía: Biblioteca Nacional España, Junta de Andalucía.

Marcar el Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Buen artículo que deja claro lo del tema del depósito legal. No sé si además de la impresión gestionáis los diferentes trámites cómo el ISBN y el depósito legal. Para aquellos que no tengan muy claro de qué va el tema les animo a echar un vistazo a este POST: http://yoescriboyopublico.blogspot.com.es/2016/10/guia-para-publicar-legalidades.html

    Un saludo y lo dicho, muy buen trabajo.

    • Buenos días Literaria, efectivamente, gestionamos, además de la impresión de libros, los temas legales como el ISBN o el depósito legal, ya que intentamos que el escritor pueda tener todo a su disposición cuando se trata de su obra.

      Muchas gracias por el comentario y la aportación.
      Un saludo 🙂

  2. José Luis Salcedo Luengo

    Dseo conocer el DOMICILIO DEL DEPOSITO LEGAL de Alicante.

  3. ¿Qué consecuencias puede tener el que una editorial no registre en el depósito legal las novelas que va publicando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *