Libros escritos por mujeres para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Portada del post del Día Internacional de la MujerPara conmemorar el Día Internacional de la Mujer, vamos a crear una lista con libros escritor por mujeres. Libros que han cautivado y han hecho soñar a miles de lectores.

Algunas de ellas con muchos impedimentos en el camino, demasiadas piedras, para que no llegarán a ser lo que son hoy. Pero que gracias a su capacidad para luchar e imponerse, consiguieron cumplir su sueño.

Así que, sin más dilación, aquí os traemos 10 libros escritos por mujeres para celebrar el Día Internacional de la Mujer. 10, sí, solo 10 porque sino se nos va el día 😛

10 libros escritos por mujeres por el día Internacional de la Mujer

1. Mrs Dalloway de Virginia Woolf

Virginia Woolf, un escritora transcendental en su época.

Una de las escritoras más importantes, que ayudó a perfeccionar ciertas técnicas narrativas, así como a renovar la novela moderna.

Mrs Dalloway fue publicada en 1925 y narra un día en la vida de Clarissa Dalloway, una mujer de alta alcurnia casada con un diputado conservador. En ella se condensan el presente, el pasado y el entorno de la vida de Clarissa.

2. Tala de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral una de las escritoras para el Día Internacional de la Mujer

Gran poetisa y ganadora del Premio Nobel en 1945, cuyos libros de poesía han sido traducidos a numerosos idiomas. Además, Gabriela influyó en autores como Pablo Neruda y Octavio Paz.

Tala, publicado en 1938, fue el poemario por el que llegó a ganar el Premio Nobel de literatura. Incluso, es constituido como uno de los trabajos más maduros de la autora y de los más importantes de la literatura chilena.

3. Harry Potter de Joanne Rowling (J.K. Rowling)

J.K. Rowling

Una escritora que tuvo que hacer frente a un no rotundo de más de una editorial, pero que aún así no tiró la toalla. Tuvo que ocultar su nombre y esconderse bajo unas iniciales por petición de la editorial, por si los niños no querían leer un libro escrito por una mujer.

Harry Potter narra la historia de un joven de 11 años que vive con sus tíos, quienes le hacen la vida imposible. Pero un día, Harry recibe una carta de un colegio llamado Hogwarts, donde le comunican que es un mago.

4. Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

Jane Austen, una gran escritora.

Gran novelista británica y cuyas obras son recordadas aún hoy en día. Jane Austen no tuvo tantos problemas para desarrollar sus carrera literaria, ya que su padre puso a su disposición todas las herramientas necesarias para ello.

Orgullo y Prejuicio cuenta la historia de Elizabeth Bennet y el adinerado Sr. Dacy, quienes deben luchar contra lo impuesto por la sociedad y los prejuicios de la época.

5. La Casa de los Espíritus de Isabel Allende

Isabel Allende, una gran escritora hispanoamericana por el Día Internacional de la Mujer

Considerara una de las escritoras en lengua española más leída. Con más de 65 millones de ejemplares vendidos y traducidos a 35 idiomas. Y desde 2004 miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

La Casa de los Espíritus es la primera novela de la autora y en la que narra la historia de la saga familiar de los Trueba, cuyo imperio privado comienza a tambalearse con el paso del tiempo.

6. Diez Negritos de Agatha Cristie

Agatha Christie, una gran novelista de género policial

Escritora británica especializada en el género de novelas policíacas. Calificada como la novelista más vendida de todos los tiempos y la más traducida, cuyas novelas se han traducido a 103 idiomas.

Diez Negritos cuenta como 10 personas, que no se conocen de nada, son convocadas en un misterioso islote. Tras la primera cena, todos son acusados de haber cometido un crimen en el pasado. Tras ello, van siendo asesinados uno por uno, sin explicación ni motivo aparente.

7. Primera Memoria de Ana María Matute

Célebre escritora española por el Día Internacional de la Mujer

Fue la tercera mujer en recibir el premio Cervantes y la tercera mujer en formar parte de la Real Academia Española. Profesora de universidad, conferenciante y gran novelista de la posguerra española.

Primera Memoria, con la que ganó el Premio Nada en 1959, está ambientada en la Guerra Civil Española y en la que se narra el paso de la niñez a la adolescencia de Matia, quien descubre la oscura vida de las personas mayores.

8. Melocotones helados de Espido Freire

Espido Freire, escritora y periodista española

Escritora y columnista española, y la mujer más joven en ganar el Premio Planeta con solo 25 años. Escritora polifacética que ha fundado su propia escuela de literaria en Madrid.

Melocotones Helados, la novela con la que ganó el Premio Planeta, narra la historia de Elsa, una joven pintora que se ve obligada a abandonar su casa y trasladarse con sus abuelos por una serie de amenazas de muerte que recibe.

9. Manolito Gafotas de Elvira Lindo

Elvira Lindo, escritora y periodista española

¿Quién no conoce al famoso Manolito Gafotas? Elvira Lindo, escritora y periodista española, fue su creadora. Ganadora en 1998 del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por “Los trapos sucios de Manolito Gafotas”.

Manolito Gafotas nació a raíz de un personaje que interpretaba en un canal radiofónico y que llegó a convertirse en uno de los grandes de la literatura española.

10. Sabias de Adela Muñoz Páez

Adela Muñoz Páez, científica española

Adela Muñoz es una química española especialista en espectroscopía de Absorción de Rayos X (EXAFS) aplicada a la caracterización de materiales. Además, fue vicerrectora durante 11 años del Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla.

En “Sabias”, Adela hace un recorrido por la historia de la ciencia para encontrar a las mujeres que han formado parte de ella. Desde Enheduanna, princesa mesopotámica que fue la primera persona escritora conocida de la historia, hasta las mujeres pioneras de la ciencia en España.

Bien, hasta aquí nuestra lista personal de libros escritos por mujeres para conmemorar así el Día Internacional de la Mujer. Y, protagonistas desde el número 6 las escritoras españolas.

¿A quién más añadirías en la lista? ¿Alguna escritora que debería estar en nuestra lista por el Día Internacional de la Mujer? Déjanos tus opiniones en los comentarios.

Y si te ha gustado, no te olvides, compartir es sonreír 😉

Información e imágenes | Libraría Aira das LetrasCosas de mujerCultura Colectiva y Ebrolis

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *