Todo lo que necesitas saber sobre los personajes en la novela

Portada personajes en la novelaHace unas semanas te hablamos de los errores que no debes cometer al escribir novela, de los elementos que la componen o del marco escénico de la misma. Hoy le toca el turno a los personajes en la novela.

¿Qué tipo de personajes hay en la novela?

Antes de describir los diferentes tipos de personajes en la novela, debemos tener en cuenta que pueden existir dos clases de personajes:

  • Personajes reales: aquellos basados en personas que viven o han vivido en realidad.
  • Personajes ficticios: aquellos surgidos de la imaginación exclusiva del lector.

Además de ello, dependiendo de la descripción o la categorización que sobre ellos haga el escritor o la escritora, ésta puede ser:

  • Descripción psicológica: se trata de una descripción más emocional y psicológica del personaje, atendiéndose sobre todo a su comportamiento y a sus opiniones.
  • Descripción física: se describe al personaje por su constitución, aspecto físico y atuendo externo.
  • Descripción mixta: es una mezcla de la descripción física y psicológica; suele denominarse retrato.

Y, ahora que ya sabemos todo esto, vamos a entrar de lleno en los diferentes tipos de personajes en la novela.

Figuras de personajes en la novela.

Diferentes tipos de personajes en la novela

  1. Principales o protagonistas: son en los que recae todo el peso de la trama. Son personajes que deben estar perfectamente desarrollados, a los que se les debe dar un toque más humano. Además, son los encargados de resolver el conflicto y la evolución de ellos determinará el desarrollo e la historia.
  2. Secundarios: a diferencia de los anteriores, sobre los personajes secundarios no recae el peso del conflicto, aunque sí pueden participar en él. Por así decirlo, sustentan a los principales.
  3. Personajes tipo: es la forma en la que el autor u autora representan un personaje típico de la sociedad en la novela. Es decir, plasman el carácter de determinados personajes como el Don Juán, el pícaro, la mujer virtuosa, etc.
  4. Portavoz: personajes sobre los que recaen la narración de la acción. Este puede ser el protagonista, el secundario, un narrador omnipresente o impersonal.
  1. Personajes característicos: al principio nace como un personaje tipo, pero acaba evolucionando y adquiriendo características propias que los hacen únicos y distintos a los estereotipos.
  2. Dinámico: aquellos que sufren una transformación a los largo de la historia. Puede ser negativa o positiva y, por normal general, esta transformación la tienen los protagonistas.
  3. Estático: al contrario que los anteriores, no sufren ningún tipo de evolución. Esto puede ser debido a que el personaje no siente emoción por la vida, con lo cual se mantiene con las mismas características tanto al principio como al final de la narración.
  4. Personajes simples: poseen una cualidad que no se altera y que domina su carácter. Son incapaces de meterse en el conflicto, por la personalidad que poseen.
  5. Personajes complejos: por su tipo de cualidades y características, mantienen un debate interno sobre ellos mismos y las decisiones que deben tomar.

Personaje femenino de una novela

¿Qué tipos de caracterización existen para los personajes en la novela?

Cuando nos referimos a la caracterización en una novela u obra narrativa, nos referimos a los diferentes atributos peculiares que damos a los personajes que aparecen y participan en ella.

En esta ocasión podemos hablar incluso de la representación que hace el personaje respecto a su papel con la verdad y fuerza de expresión necesarias para reconocer al personaje representado.

Podemos encontrarnos fundamentalmente con dos tipos de caracterización:

  • Personajes redondos: son aquellos que van caracterizándose según transcurre la acción. Es decir, evolucionan de forma natural a lo largo del relato.
  • Personajes planos: son aquellos que el autor describe mediante una característica que podríamos denominar como básica, dado que se comportan de la misma forma o manera a lo largo de todo el relato.

La clave, como en todo, está en la organización de los diferentes elementos que confluyen en la novela, y los personajes son tan importantes como el buen desarrollo de la trama.

Seguramente nos dejamos muchas cosas por decir, pero así hay tema para otros post. ¿Qué dudas tienes sobre los personajes en la novela? ¿Quieres aportar algo más? Cuéntanos tus opiniones o impresiones en los comentarios.

Y no lo olvides, compartir es sonreír 😉

Información | Espacio libros // Imágenes | Maarten1979 y Pixabay

Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Esta interesante. Podrías hablar sobre los personajes de una novela romántica en la literatura actual y como escribirlo.

  2. maria perdomo

    masque un comentario es una pregunta es necesario que existan todos los personajes o es suficiente con el principal y el secundario o hay una norma para la cantidad de personajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *