¿Cómo elegir la tipografía adecuada para mi libro? 5 tips que te ayudarán

Ejemplos de tipografías distintas

Cuando escribimos un libro debemos tener en cuenta, a parte de la importancia de la portada y por supuesto la historia que cuenta, la elección de la tipografía, es decir, el uso de las fuentes y el tamaño.

El objetivo de elegir un tipo de letra adecuado para tu libro es crear una lectura legible, coherente y visualmente agradable.

Para elegir el tipo de letra adecuado, debes tener en cuenta a tu público objetivo. Y el tipo de libro que es, si es educativo, religioso, comercial, de ficción, cuentos para niños o científico, pues cada uno requiere una fuente distinta.

Todos los tipos de tipografías se pueden dividir en dos categorías principales:

Tipografías Serif (Con Serif), que describe una pequeña característica al final de cada letra y Tipografías Lineales (Sin Serif).

Tipografía con o sin serif

En general, las tipografías Serif se consideran más fáciles de leer en cantidades de texto más largos y obras impresas, como libros y periódicos.

 5 Tips para escoger la tipografía adecuada para tu libro

  1. Times New Roman

Es por excelencia la letra más conocida entre nosotros y fue muy utilizada en los periódicos desde la década de 1930. A pesar de su popularidad, da la apariencia de crear un gran bloque de letras muy oscuro y sólido, por este motivo no es una buena opción para tu libro.

  1. La familia de las fuentes

Cada fuente tiene su familia que engloba 3 estilos dentro de esa misma fuente, por ejemplo: normal, negrita y cursiva.

  • Arial Normal
  • Arial Negrita
  • Arial Cursiva
  1. No se deben utilizar más de 3 fuentes en tu libro

Pero si lo haces asegúrate de que sean de la misma familia. Elige para el texto del libro un tipo de letra, un estilo diferente para los capítulos y otro para los títulos de fotos o gráficas.

5 fuentes recomendadas para tu libro

GaramondTipografía garamond

JasonTipografía jason

BemboTipografía bembo

CaslonTipografía caslon

Bodoni Tipografía bodoni

  1. Tamaño de la Fuente

La mayoría de los libros se imprimen en tamaño 10 ó 11, pero dependiendo de la fuente, esta podría necesitar ser más grande o más pequeña. Por ejemplo, si vas a escribir para un público más joven, entre 5 y 10 años, la letra idónea es con un tamaño de 12 a 14 puntos.

  1. Cantidad de caracteres que debemos escribir en una misma línea

Lo recomendado es entre 60 y 80 caracteres por línea, ya que los renglones muy largos terminan cansando la vista. Y por último, los párrafos no deben ser muy largos, ya que dificultan la legibilidad. Así como si hacemos párrafos muy cortos, con una sólo línea por ejemplo, dificultan la lectura secuencial del texto.

La tipografía puede hacer de nuestra obra un gran libro o un libro en el que nadie repare. Dale la importancia que tiene y párate a buscar la más adecuada para ti.

Cuando lo tengas todo, desde Imprimir mi libro estaremos encantados de ayudarte en la impresión o, si lo necesitas, también en la edición de tu libro.

Y, no lo olvides, compartir es sonreír 😉

Fotos vía: rienzie.com

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. ES SANS, BRUTOS

    • ¿En la imagen? Es verdad, al escoger la imagen no nos dimos cuenta que le faltaba la «s», escogimos esa imagen porque representaba bien los adornos y remates de la «Serif».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *