Hace poco os hablábamos de la encuadernación fresada con cola PUR y de la encuadernación wire-o, dos tipos muy utilizados por nuestros clientes. Pero hoy toca hablar de la encuadernación grapada.
¿Qué es la encuadernación grapada?
En la encuadernación grapada se utilizan grapas o sujeciones metálicas para unir los folios. La colocación de las grapas varía en función del cuaderno, folleto o bloque de folios. Normalmente no se utiliza para más de 120 hojas.
Este tipo de encuadernación es una variación de la clásica cosida, donde los folios se cosían con un cordel y una aguja gruesa por el lomo. Ahora, en lugar de usar el hilo, se utilizan las grapas para sujetar el papel.
Como es lógico, para este tipo de encuadernación no se utiliza una grapadora normal o de escritorio. Se utiliza una denominada de palanca o una cosedora de alambre eléctrica.
La encuadernación grapada aporta flexibilidad, dinamismo y ligereza a los trabajos. Se utilizan para publicaciones que no superan los 5mm de grosos. Además, permite la apertura total de la publicación, lo que facilita la lectura a los usuarios y la mejor visualización de las imágenes que pueda contener.
Existen dos tipo de grapas en la encuadernación grapada:
- Grapas normales: es un hilo de alambre que se corta y se coloca en el lomo, uniendo los pliegos entre sí.
- Grapa Omega (Ω): se denominan así porque las grapas tienen forma de Omega. Estas permiten que la publicación puedan adherirse a una carpeta de anillas o a un archivador.
¿Para qué tipo de publicaciones puedo emplear la encuadernación grapada?
Debido a sus diferentes características, como la flexibilidad, dinamismo o ligereza. Y, por el tipo de encuadernación, que no permite su utilización en publicaciones de más de 120 hojas, se emplea sobre todo en:
- Revistas.
- Catálogos.
- Boletines.
- Libros de fiestas.
- Folletos.
- Manuales.
Hasta el momento es el tipo de encuadernación más ecológico que existe dentro de las imprentas profesionales y, además, es uno de los más económicos y rápidos. Pues, el proceso de doblar y grapar las hojas, es muy sencillo.
En Imprimir mi libro disponemos de este tipo de encuadernación para tus publicaciones o trabajos. Solo tienes que entrar en nuestra calculadora online y realizar tú mismo o misma el presupuesto de impresión.
¿Tienes alguna duda con respecto a la encuadernación grapada? ¿La has utilizado alguna vez? Cuéntanos tus experiencias y opiniones en los comentarios.
Y si te ha gustado, no te olvides, compartir es sonreír 😉
Información | Libros de fiestas // Imágenes | Artyplan