Descubre qué son y cómo puedes redactar microrrelatos

Qué son y cómo elaborar un microrrelatoLa variedad de géneros literarios incluye los microrrelatos como una forma de expresión. Compartimos algunas pautas para facilitar la redacción de los mismos.

Microrrelatos: un género literario con muchas virtudes

Se lo define como un relato breve, preciso, escrito en pocas líneas, con una composición que impacta al lector, invitándolo a descubrir el significado en la narración. La mayor virtud de estas obras literarias radica en la extensión limitada que marca el poderío de la historia, contada con intensidad.

Entre las particularidades para redactar correctamente un microcuento se destacan:

  • Estructura: se fundamenta en el desarrollo, presentando un giro sorprendente, ya que no existe el esquema de un relato (introducción, nudo y desenlace), porque tendría que ser más extenso. La sorpresa es el factor que consigue captar la atención del lector.
  • Tiempo: el relato debe transcurrir en un lapso corto de tiempo, desde el inicio hasta el final.
  • Extensión: es una historia que se describe en pocas frases, no es una anécdota, ni una novela. Cómo máximo entre 150 o 200 palabras. Para contar historias concisas e intensas, no necesitas irte por las ramas, esa extensión es suficiente.
  • Detalles: es necesario ajustar la descripción de los personajes, hechos y espacios, ya que un detalle bien gestionado habla por sí mismo.
  • El título: es una de las partes más importantes. Debes emplearlo como si fuese una parte más, intenta que no sea demasiado explícito, porque sino ya has vendido el microrrelato, pero al mismo tiempo piensa que es lo primero que se lee.
  • Precisión: contar con un lenguaje concreto, seleccionando cuidadosamente las palabras exactas, favorece la longitud del texto.
  • Significado: el juego de expresiones ambiguas, muestra la elocuencia de aquello que no se comenta en el microrrleato.

Crear una versión distinta y propia, identifica al autor cuando escribe un relato que se ha contado muchas veces, pero con un matiz personal.

Atrévete a pensar distinto y refléjalo de una forma original, tal vez un microrrelato sea el formato perfecto para tu historia.

¿Qué te parecen los microrrelatos? ¿Alguna vez has hecho uno? Si no lo has hecho aún, atrévete, porque aquí es donde realmente se despierta el ingenio.

Y, no lo olvides, compartir es sonreír 😉

Foto: Apuka ediciones

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *