Únete al BookCrossing. Lee, registra y libera a tus libros

BookCrossing

Desde Imprimir mi libro, a parte de hablar de temas específicos del sector imprenta, sabéis que nos encanta hablar sobre libros y novedades del sector de la literatura en general.

En este post, vamos a hablar de un fenómeno que lleva con nosotros desde hace unos años y que es una forma divertida de compartir libros.

Sígueme y lo descubrimos. ¡Se acabaron las escusas para no leer!

¿Qué es el BookCrossing o BC?

bookcrossing

Es un movimiento que comienza en 2001 en los Estados Unidos y consiste en un club de libros, que no tiene límites geográficos y cuya meta es convertir el mundo el una biblioteca.

Si lo tuviésemos que definir, es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que otras personas los recojan y estos a su vez harán lo mismo. Es simplemente dejar los libros libres para que otras personas los puedan encontrar.

Tú simplemente tienes que cogerlos, leerlos y luego los vuelves a dejar libres en cualquier sitio visible y de fácil acceso para que otra persona lo pueda coger y leer.

¿Cuál es el origen de BookCrossing?

Como os decía al principio, este movimiento surge en 2001 en Estados Unidos, con el objetivo de compartir libros que ya se habían leído.

Para ello crearon una página web, donde se recogía el seguimiento de cada libro, de tal manera que se pudiese saber que rastro ha seguido cada ejemplar y dar esa información a lectores para que los puedan encontrar.

Con estas 3 premisas por bandera, (lee, regístralo y libéralo), la web de Bookcrossing se utilizaba para dejar la opinión del libro y dar detalles de dónde lo había dejado, para que así otra persona lo pudiese disfrutar.

Os dejo la dirección de Bookcrossing España, por si os interesa uniros a este genial movimiento.

Aquí en BookCrossing.com encontrarás decenas de miles de críticas sobre libros, puntuaciones y recomendaciones, porque cada vez que un libro cambia de manos nuestros miembros pueden hacer asientos en el diario contándole al mundo sus experiencias.

El BookCrossing tiene un valor asociado muy importante, el intercambio cultural gracias a la lectura. Ya que cada libro es una importante fuente de cultura y su valor reside en la acción de intercambio de forma gratuita.

¿Cuáles son las cifras del BookCrossing?

En estos momentos hay más de 10 millones de libros intercambiándose en todo el mundo.

En las webs hay más de 1,7 millones de BookCrossers registrados de todo el mundo, con más de 9,5 millones de libros para ser leídos y compartidos entre 132 países.

España disfruta de esta iniciativa desde 2006 y actualmente mueve a más de 42.000 personas. Una de las capitales más activas es Zaragoza, que ha sido la encargada de acoger el primer encuentro de BookCrossing a nivel nacional. Junto a ella, Madrid y Valladolid, son las 3 ciudades con más intercambio de libros.

¿Qué te parece este movimiento? ¿Eres ya asiduo al BookCrossing o te unirás en breve? Sin duda, una buena forma de mantener viva la llama de la cultura y la lectura.

“Cuando has poseído un libro te has enriquecido personalmente. Pero cuando se lo pasas a alguien te has enriquecido por triplicado”. Los libros en mi vida, Henry Miller.

Tiene toda la razón, ¿verdad?

Y ya lo sabes, compartir es sonreír 😉

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *