Los 5 elementos de la novela que deberías conocer

Portada del post de elementos de la novelaEn el post de hoy vamos a hablaros de cuáles son los 5 elementos de la novela, aquellos básicos que toda novela debería tener.

En entradas anteriores ya os contamos sobre otros elementos fundamentales de la novela como el marco escénico, la acción o los personajes, y en otro os hablamos en concreto del marco escénico.

Pues para completar, vamos a mostraros otros elementos de la novela que son básicos si quieres que tu obra tenga consistencia.

Pero antes de nada, vamos a definir qué es la novela (que creo aún no lo habíamos dicho pero seguro que lo sabíais 😉 ):

La novela es una obra en prosa que narra una acción ficticia en todo o en parte y cuyo fin es entretener a los lectores, con una descripción de los acontecimientos que en ella se suceden.

Se suele caracterizar por su carácter abierto, que da al autor la libertad de integrar en la obra los personajes que estime oportunos. Además de introducir historias cruzadas, pero sobre todo introducir al relato textos de distinta naturaleza como cartas, documentos, leyendas, poemas, diálogos, etc., haciendo de la novela un género un poco más complejo que cualquier otro.

Dicho esto, veamos cuáles son los 5 elementos de la novela.

Los 5 elementos de la novela que deberías conocer

  1. La trama

La trama es la historia que se desarrolla a lo largo de la novela. Se puede separar en varias partes:

  • Exposición: es la primera fase de la trama. Introducción a la historia, donde se suele describir a los personajes y van surgiendo las distintas historias que se desarrollaran en la novela
  • Climax: es la parte más importante de la novela, el pico más alto de la acción, donde se desarrolla los acontecimientos en los que participan los personajes. Esta parte se considera una de las más conmovedoras, turbulentas y pasionales.
  • Desenlace: es la etapa final de la trama, donde ocurre el desenlace de la historia y los conflictos de los personajes llegan a su fin. Este final no es siempre bueno, dependiendo de la novela será un desenlace feliz, infeliz o ambiguo.
  1. El diálogo

Elemento clave de la novela. Podemos definir el diálogo como una conversación que mueve la historia, pero además da a conocer la personalidad del personaje, ofreciendo datos como el tiempo, la edad y la ubicación de los personajes.

Asimismo, da a conocer algo mucho más importante, la mentalidad de cada personaje, sus palabras y su entonación, dejando al descubierto cada uno de los personajes.

El autor debe de cuidar que el diálogo sea natural, apropiado y que esté en consonancia con la personalidad del personaje y su situación.

  1. El entorno

Se trata del ambiente tanto físico como temporal de lo que se narra en la novela. Es el elementos que la hace más convincente.

Debe estar lo mejor descrito ya que hará que el lector se haga un boceto visual en la mente. Un entorno no real o ambiguo puede estropear la novela, por eso la importancia de las descripciones en ella.

Comprende factores como el clima, la geografía, la situación socio-económica, el entorno, ect,. Recuerdo muy bien cuando leí «Cumbres borrascosas» que casi podía sentir los sonido lúgubres y el miedo de los lobos.

  1. El tema de la novela

Es la idea principal de la novela, en torno a la que gira toda la trama y el propósito principal del autor. Cuando decidas escribir una novela, debes tener una idea muy clara en tu mente.

  1. Punto de vista de novela

Otro elemento de la novela que tiene mucha importancia es el punto de vista, el modo en el que el autor narra los acontecimientos, la utilización de los pronombres para expresar su punto de vista. Normalmente hay 3 puntos de vista:

  • Primera persona: se utiliza el pronombre de primera persona (yo) para narrar la historia. Transmite verosimilitud e intimidad. Además con él se indica que fue testigo de los hechos ocurridos.
  • Segunda persona: cuenta la historia en forma de dialogo entre dos personas, haciendo más participe al lector, provocando la empatía de este con el protagonista.
  • Tercera persona: es el conocido narrador omnisciente, que narra la historia desde fuera. Conoce todo acerca de los personajes, sus sentimientos y las acciones que ocurren.

Además de estos elementos es muy importante que se mantengan el ritmo y la coherencia en la novela.

¿Tenías claros los elementos de la novela? ¿Crees que nos hemos olvidado de alguno? Te esperamos en los comentarios 🙂

Y no lo olvides, compartir es sonreír 😉

Marcar el Enlace permanente.

Un comentario

  1. yuri Chpavez

    Breve, claro y conciso. me gustó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *