5 errores comunes que debes tener en cuenta al escribir una novela

Errores que se comenten al escribir una novela

Vamos a seguir completando el tema de las novelas. La semana pasada os hablamos del marco escénico de la novela y de los 5 elementos que la componen. Esta, toca otra cosa que os será muy útil.

Normalmente los escritores suelen tener bien atados todos los recursos y la forma de escribir para que todo esté correcto cuando su novela salga a la luz. Pero nunca está de más recordar algunos de los errores más comunes que se comenten al escribir una novela.

5 errores muy comunes que te pueden ocurrir al escribir una novela

A veces la rutina nos juega una mala pasada y se nos olvidan las pautas más básicas al escribir.

  1. Mala presentación

Las faltas de ortografías y los errores gramaticales no son aspectos menores, ya que dan una imagen de ti como escritor y de tu novela.

Si no cuidas esto, tu novela nunca llegará a enganchar al lector, pues este la dejará de leer en cuanto vea que no te has molestado en pasarle el corrector de ortografía, ya que significa la dejadez del escritor y la falta de interés.

Pero no es sólo la ortografía, los errores de puntuación, los vicios del lenguaje o los errores gramaticales, pueden también destrozar tu novela.

Pon especial cuidado en esto, que aunque parece obvio, a veces se descuida por poner toda la concentración en el argumento y la historia de la novela.

  1. Falta de gancho

Puede que tu novela sea muy buena, pero si no tiene algo que enganche al lector, aunque los personajes sean atractivos, no conseguirás que llegue al lector. Intenta potenciar algún elemento de la novela y hacerlo original y distinto.

  1. Seguir las modas

Si estás dispuesto a escribir tu primera novela, no es malo que aprendas e intentes imitar a los mejores del género que vayas a escoger, pero busca tu rasgo de originalidad para poder diferenciarte del resto de escritores.

Si vas a seguir la moda del género que más triunfa en ese momento, hazlo, pero ten en cuenta que los lectores no quieren copias baratas de lo que ya hay en el mercado, así que piensa muy bien tu estrategia para darle un punto diferente a lo que ya existe en el mercado.

Otra opción es que simplemente pruebes con otros géneros, aunque no estén de moda, tal vez puedas conseguirlo tú. Además, así seguro que no cometes los errores de otros al escribir una novela 😉

  1. Descripciones insulsas

Las descripciones en una novela son de los recursos más importantes para tener en cuenta. Recuerda la última novela que leíste, ¿sus descripciones te trasladaron al lugar donde ocurría la historia? Si tu respuesta es sí, entonces seguro disfrutaste con ella.

Para mi las novelas con buenas descripciones son un punto y a parte de las que muestran un lugar vacío y sin rasgos distintivos que se pueda diferenciar. Las descripciones en una novela hacen que imagines cada personaje, cada lugar como es. Los lectores queremos ser transportados a un mundo diferente y este recurso narrativo bien desarrollado es capaz de conseguirlo. Os dejo un ejemplo:

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad. (El Hobbit)

  1. Los personajes de la novela

Los personajes son los actores literarios de tu novela. Pueden ser ficticios o reales, pero debes dar prioridad a la creación de estos. De nada nos sirve un buen argumento, una buena prosa, que esté cuidada estéticamente la novela, si los personajes no enganchan al lector y no son capaces de conseguir que el público se identifique con ellos.

Este es uno de los elementos más complicados de conseguir y donde más errores se comenten al escribir una novela. Pero no te desanimes, solo es encontrarles el punto 😉

Aunque algunos son de cajón, aún se siguen cometiendo. Tal vez se pone demasiado énfasis en determinados pasos del proceso y se dejan otros de lado, por creer que ya se tienen controlados o que se está haciendo bien. Sea como fuere no está de más revisarlos para ver que tu novela está perfecta para imprimir.

Si es así, en Imprimir mi libro ponemos toda nuestra experiencia a tu disposición, para que tu novela sea impresa de una forma cómoda, sencilla y barata. Puedes comprobarlo en nuestra calculadora online, verás que fácil 🙂

¡Gracias por leernos y no te olvides que compartir es sonreír! 😉

Marcar el Enlace permanente.

Un comentario

  1. Efectivamente, empatizar con el protagonista es fundamental.Los personajes son fundamentales para enganchar al lector.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *