¿Qué encuadernación elegir para mi libro? Tipos de encuadernaciones

Los distintos tipos de encuadernaciones¿Has terminado tu libro? ¿Quieres mandarlo a imprimir?  Una de las preguntas que debes hacerte ahora, es qué tipos de encuadernaciones hay y qué quieres elegir. Desde Imprimir mi libro, te contamos en qué consisten los distintos tipos y tú decides.

Tipos de encuadernaciones para tu libro

Una vez tengas claro que quieres imprimir tu libro, desde nuestra web te lo ponemos muy fácil, debes ir a la pestaña calcular tu presupuesto y desde ahí, debes seleccionar las distintas características que deseas para tu libro, entre ellas el tipo de encuadernación.

Pero vamos a ver cada una de ellas con más detalle.

Wire-o

Tipos de encuadernaciones wire-o

La encuadernación Wire-o es un tipo de encuadernación de alambre metálico, que utiliza bucles dobles, es decir, dos lazos de sujeción de hilo de metal o plástico grueso.

Sus características son:

  • Es un sistema muy económico y  su encuadernación es muy rápida.
  • Tiene una gran resistencia al paso de las hojas y una posibilidad de giro de 360º.
  • Su acabado es de alta calidad y muy fácil manejo, por este motivo lo hacen la elección perfecta para los documentos.
  • Este tipo de encuadernación está pensada para libros a los que se de un gran uso.

Es ideal para encuadernar documentos como: manuales de formación, catálogo de productos, agendas escolares, cuadernos de viaje, etc. Es una muy buena opción también para estudiantes, a la hora de imprimir los trabajos de clase y tener organizados los apuntes.

Esta encuadernación es similar a la encuadernación en espiral, pero con un pequeña diferencia, y es que ésta es más resistente.

Espiral

Tipos de encuadernaciones en espiral

La encuadernación en espiral o anillado, como también se conoce, consiste en colocar las hojas formando bloques, para luego hacer una fila de agujeros en el lado del lomo y pasar un espiral de alambre o de plástico.

La forma más común de hacer los agujeros es con una máquina perforadora, que realizan los orificios en la misma página, de una sola vez y con una separación estándar entre los huecos. Estos orificios pueden ser cuadrados, redondos (lo más comunes) o rectangulares, en función de ellos la espiral que se utiliza es diferente.

Hay algo a tener en cuenta, y es que cuantas más hojas tenga el libro que se va a encuadernar, más separados del borde irán los orificios.

Esta encuadernación es similar a la wire-o, por lo tanto, se utiliza para los mismo artículos, sobre todo catálogos, productos, instituciones y corporativas, trabajos de clase, etc.

Grapada

Tipos de encuadernaciones grapada

En la encuadernación grapada se utilizan grapas o sujeciones metálicas para unir los folios. La colocación de las grapas varía en función del cuaderno, folleto o bloque de folios. Normalmente no se utiliza para más de 120 hojas.

Estos tipos de encuadernaciones, los grapados, se utilizan principalmente para revistas, folletos, programas de actividades, manuales de instrucciones o para un porfolio.

Hasta el momento es el tipo de encuadernación más ecológico que existe dentro de las imprentas profesionales y, además, es uno de los más económicos y rápidos. Pues, el proceso de doblar y grapar las hojas, es muy sencillo.

Fresada (o rústica fresada)

Tipos de encuadernaciones fresadas

La encuadernación rústica es una de las más utilizadas para imprimir libros de muchas páginas. Se conoce como la encuadernación de tapa blanda. En este, la tapa del libro irá unida al interior sólo por el lomo.

Los tipos de encuadernaciones de tapa blanda reciben varias denominaciones:

  • Rústica fresada o encolada a la americanaSe hace un taco con las hojas que forman el libro o la revista alzadas en orden, se fresa el lomo, se encola y se pega la cubierta. Es el tipo de encuadernación más barata, si el producto no va a tener una vida útil muy prolongada, ya que es la más débil.
  • Rústica fresada con cola PUR: Siguiendo el mismo procedimiento que la rústica fresada, se utiliza otro tipo de cola de mayor densidad y resistencia que sujeta con más firmeza las hojas, consiguiendo una mayor duración de la encuadernación del libro o revista. Este tipo de encuadernación tiene la consistencia de la rústica cosida.

Este es uno de los sistemas de encuadernación que más se está utilizando en este momento, por su resistencia y versatilidad. En este otro post, te contamos todas las ventajas de la encuadernación con cola pur.

  • Rústica cosida: Se cosen los pliegos, uniéndolos entre sí en bloque según la paginación del libro o revista, y se aplica cola caliente para unirlos junto a la portada. Es el que queda más resistente y ofrece mayor calidad. Consecuentemente, es el más caro. Su única diferencia con la encuadernación de cartoné o tapa dura, es la menor resistencia de las tapas blandas comparadas con las duras.

En Imprimir mi libro sólo utilizamos materiales de la mejor calidad para nuestras encuadernaciones y para imprimir libros. Nuestros clientes merecen que su libro tenga el mejor acabado posible.

Nosotros te ayudaremos a conseguir una excelente calidad y profesionalidad para tus encuadernaciones, estaremos encantados de atenderte y resolver tus cuestiones. ¡Pide presupuesto sin compromiso!

Y no te olvides, compartir es sonreír 😉

Información: wikipedia // Fotos vía: Gráficas Quevedo y Ofipapel

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *