Estos son los concursos literarios de marzo 2017 que no debes perderte

Portada del post concursos literarios de marzo 2017A febrero le quedan poco días y los certámenes literarios que se celebran en él están a punto de acabar, aunque aún tienes tiempo de presentarte. Pero vamos a lo que importa, a los concursos literarios de marzo 2017.

Los concursos literarios de marzo 2017 más interesantes

Como siempre advertimos, los concursos literarios que aquí salen son solo una parte de la gran cantidad que se celebran. Pero, no podemos exponértelos todos, porque entonces no acabaríamos nunca. Así que te dejamos los que a nuestro parecer son más interesantes. En escritores.org encontrarás muchos más.

  • XIII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes 2017

Convocado por el Grupo Hotusa, empresa dedicada al sector turístico, en colaboración con la Universidad de Barcelona y RBA Libros. Puede participar toda persona que quiera sin importar el lugar de residencia o nacionalidad.

Los requisitos a tener en cuenta son los siguientes:

  1. Género: se tratan de relatos relacionados con viajes, ya sea por España o por el resto del mundo. Deberá estar escrito en español y tendrá una extensión de 100 páginas como mínimo y 150 como máximo.
  2. Envío: se deberá enviar el manuscrito vía online y en formato PDF a través de la página web premioeurostarsnarrativa.com.
  3. Fecha límite: la fecha límite para enviar los manuscritos es el día 1 de marzo.
  4. Premio: un premio económico de 18.000 euros y la edición del relato.

Se debe tener en cuenta que el premio económico se da en compensación por los derechos de autor. El Grupo Hotusa tendrá derecho a realizar una edición de 10.000 ejemplares para repartir de forma gratuita en sus cadena.

RBA Libros realizará una edición destinada a la venta y el autor o autora percibirá el 10% sobre el precio de venta sin IVA de cada libro. Más información aquí.

Máquina de escribir para participar en los concursos literarios de marzo

  • 18º Premio Literatura Infantil Ilustrada Tombatossals 2017

Premio convocado por el ayuntamiento de Castellón de la Plana. En él podrán participar toda persona que quiera, sin restricciones de nacionalidad o residencia, siempre y cuando la obra esté escrita en valenciano o castellano.

Como en todos los concursos literarios de marzo, deberéis tener en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Género: como habrás averiguado, el género es la literatura infantil ilustrada. La temática será libre e irá dirigido a niños de entre 3 y 6 años. Tendrá como máximo 28 páginas y mínimo 24.
  2. Envío: el envío se hará exclusivamente por correo electrónico a la dirección cultura@castello.es.
  3. Fecha límite: si quieres participar puedes hacerlo siempre que envíes tu manuscrito antes del 3 de marzo.
  4. Premio: un premio económico de 5.000 euros, edición de la obra y 25 ejemplares de la primera edición.

Como siempre recordaros que el premio económico se da en conceptos de derechos de autor. Lo bueno es que te entregan 25 ejemplares de tu libro o cuento, con lo cual puedes repartirlo o llevarlo a alguna librería para darle visibilidad.

Mas información aquí.

  • XI Premio de Novela Corta Encina de Plata

Este concurso está convocado por el ayuntamiento de Navalmoral y llevan ya 11 ediciones. Y al igual que en los anteriores, no hay restricciones ni de nacionalidad ni de residencia.

Los datos que debéis tener en cuenta son:

  1. Género: deberéis elaborar una novela corta, de no más de 100 páginas y un mínimo de 75, de temática libre.
  2. Envío: el envío se hará a través de medio postal a la dirección Ayuntamiento de Navalmoral, Concejalía de Cultura, Plaza de Rafael Medina, s/n., 10300 Navalmoral de la Mata, Cáceres.
  3. Fecha límite: podréis participar hasta el día 10 de marzo a las 14:oo horas.
  4. Premio: consta de un premio económico de 6.000 euros y la edición de la novela corta ganadora.

En este caso, los escritores y escritoras que hayan participado y queden finalistas, deberán acudir al evento final donde se proclama al ganador. Aquellos que no acudan renuncian directamente al premio.

Más información aquí.

Chico preparándose para los concursos literarios de marzo

  • IV Premio Dos Passos a la Primera Novela

Certamen convocado por Agencia literaria Dos Passos, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la editorial Galaxia Gutenberg. El objetivo que persiguen es apoyar a los escritores y escritoras noveles y contribuir al descubrimiento de nuevos valores de la narrativa española.

Como todos los concursos literarios de marzo, tiene una serie de requisitos:

  1. Género: deberéis escribir una novela, a ordenador en letra “Times” o “Arial”, de temática libre y con una extensión mínima de 150 páginas.
  2. Envío: se realizará a través de correo electrónico a premiodospassos2017@dospassos.es.
  3. Fecha límite: el plazo de admisión termina el 15 de marzo.
  4. Premio: consta de un premio económico de 12.000 euros, la edición de la novela y la entrega de 20 ejemplares al autor o autora.

Al participar, si resultar ganador/a, debes saber que aceptas entrar en el catálogo de autores/as representados por la Agencia literaria Dos Passos.

Más información aquí.

  • Premio de Relato Corto Fernández Lema 2017

Convocado por el patronato de la Fundación Cultural Benéfica Fernández Lema. En este caso solo podrán presentarse los residentes en España. En este concurso hay dos modalidades, una en lengua castellana y otra en lengua asturiana.

Deberéis tener en cuenta:

  1. Género: como habrás intuido por el nombre, se trata de relatos cortos. Puedes presentarte tanto a la modalidad en lengua castellana como a la modalidad en lengua asturiana. Como máximo el relato debe constar de 20 folios.
  2. Envío: se deberá enviar por correo postal a Apartado de Correos nº 85 – 33700 LUARCA
  3. Fecha límite: podrás presentar tu relato hasta el día 15 de marzo, inclusive ese día.
  4. Premio: para la modalidad en castellano el premio es de 5.000 euros. En cambio, para la modalidad en asturiano es de 2.500 euros.

En este caso no hay edición, ni entrega de ejemplares al ganador. Pero, con ese dinero que has ganado, puedes entrar en nuestra web, ir a la calculadora y realizar el pedido para imprimir tu gran relato 😉

Más información sobre el concurso aquí.

Persona procediendo al envío de su obra a uno de los concursos literarios de marzo

  • XXVII Premio de Cuentos “Ciudad de Coria” 2017

Otro de los concursos literarios de marzo celebrado por una entidad pública. En este caso lo convoca la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Coria. El objetivo del mismo es ayudar a la promoción de los autores y autoras de cuentos.

A tener en cuenta:

  1. Género: deberás presentar un cuento, escrito en lengua castellana y con una extensión entre 85 y 100 páginas.
  2. Envío: se enviará por correo postal a las  oficinas de la I.C.Brocense, Ronda de San Francisco, s/nº, 10002 Cáceres.
  3. Fecha límite: el plazo de entrega está abierto hasta las 14:oo horas del 24 de marzo.
  4. Premio: consta de un premio económico de 3.000 euros y la edición del cuento.

Además de esto, deberás presentar 4 copias del cuento debidamente encuadernadas. Así que, si fuese tú aprovechaba y lo hacía con Imprimir mi libro, la relación calidad-precio te sorprenderá. Te dejo un post con los cuentos que hemos realizado, para que hagas una idea 😉

Más información acerca del concurso aquí.

  • XX Premio “Flor de Jara” de Poesía 2017

La Diputación Provincial de Cáceres está que lo peta y convoca otro concurso literario, pero en este caso para ayudar en la promoción de los y las poetas.

Para este concurso deberéis tener en cuenta:

  1. Género: como ya has intuido el género es la poesía. Tu obra se deberá componer de un mínimo de 500 versos en castellano.
  2. Envío: como en el anterior el envío será por correo postal a la dirección oficinas de la Institución Cultural “El Brocense “, Ronda de San Francisco, s/nº, 10002, Cáceres.
  3. Fecha límite: podrás presentar tu obra hasta las 14:00 horas del 24 de marzo.
  4. Premio: edición de la obra ganadora y un premio económico de 6.000 euros.

Igual que en el anterior concurso, deberás presentar 4 copias debidamente encuadernadas. En Imprimir mi libro tenemos experiencia con libros de poesía, sino no tienes más que ver los libros que le imprimimos a Elvira Sastre 😉

Si quieres más información entra aquí.

Chica sosteniendo un libro de uno de los concursos literarios de marzo

  • XLII Premio “Cáceres” de Novela Corta 2017

¿He dicho ya qué la Diputación Provincial de Cáceres lo peta? Pues sí y este es el tercero de los concursos literarios de marzo que celebra. En este caso es para promover la promoción de los autores y autoras de novelas cortas.

Como en los demás, deberéis tener en cuenta:

  1. Género: deberéis presentar una novela corta, escrita en lengua castellana y con una extensión entre 100 y 130 folios.
  2. Envío: se hará por envío posta a las oficinas de la I.C.Brocense, Ronda de San Francisco, s/nº, 10002, Cáceres.
  3. Fecha límite: al igual que en las anteriores, la fecha límite de entrega es hasta las 14 horas del 24 de marzo.
  4. Premio: parece que avanzamos de 3.000 en 3.000. Aquí el premio es de 9.000 euros y la edición de la obra ganadora.

Y, como ya hemos visto en los otros dos, tendrás que entregar 4 copias debidamente encuadernadas. Así que ya no te lo repito más, pero Imprimir mi libro es una buena opción para imprimir tu novela y con entrega en 48 horas si lo deseas 😉

Si deseas saber más información del concurso entra aquí.

  • 14º Premio Minotauro 2017

Este es uno de los concursos literarios de marzo que convoca una editorial. Se trata de uno de los sellos editoriales del grupo Planeta, “Minotauro”.

Ahora veamos los requisitos:

  1. Género: deberás elaborar una novela que se pueda englobar dentro de ciencia ficción, literatura fantástica o de terror. En una de esas tres temáticas. Como mínimo deberá tener una extensión de 150 páginas.
  2. Envío: se puede presentar por correo postal a la dirección 08034 Barcelona, Avenida Diagonal 662-664. O por correo electrónico a premiominotauro@planeta.es.
  3. Fecha límite: tendrás hasta el día 30 de marzo para enviar tu novela.
  4. Premio: un premio económico de 6.000 euros y la edición de la novela ganadora.

Si quieres enviar tu obra por correo postal, deberás proceder a imprimirla y encuadernarla debidamente. Si quieres conocer más detalles acerca del concurso entra aquí.

Autor novel o autora novel escribiendo en ordenador para uno de los concursos literarios de marzo

  • XIX Premio de Poesía “Nicolás del Hierro” 2017

Convocado por el ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real), con objeto de recordar y homenajear al poeta Nicolás del Hierro, recientemente fallecido.

Los requisitos que deberéis tener en cuenta son:

  1. Género: deberéis entregar un conjunto de poemarios cuya extensión comprenda los 500-800 versos. La temática y métrica de los mismos son de libre elección.
  2. Envío: se deberá enviar por correo postal a la dirección Universidad Popular de Piedrabuena, C/ Rodríguez Marín, 5, 13100 Piedrabuena (Ciudad Real).
  3. Fecha límite: tendréis como máximo hasta las 20 horas del 31 de marzo.
  4. Premio: un premio de 1.500 euros, la edición de la obra y la entrega de 100 ejemplares.

Con los 100 ejemplares que te dan de tu obra puedes proceder a la promoción en alguna librería o a través de Internet. Más información acerca del concurso aquí.

Pues bien, hasta aquí la lista de los concursos literarios de marzo que he elaborado para ti. Espero que alguno de ellos sea de tu interés (seguro que sí) y te presentes porque hay premios muy interesantes.

¿Te has presentado antes a algún concurso literario? ¿Te interesa alguno de los concursos literarios de marzo? Déjame tus opiniones en los comentarios, estoy deseando leerlas.

Y no te olvides, compartir es sonreír 😉

Imágenes | Unsplash // Información | Escritores.org

Marcar el Enlace permanente.

10 comentarios

  1. Betty Salcedo Vergara

    Muchas gracias por este valioso aporte culturalque da oportunidades a los que somos empíricos.

  2. Daisy padron cienfuegos

    Mis saludos desde miami
    Nunca e publicado nada pero tengo escrito cuentos infantiles,novelas,y ciencia ficcion, mucha ocurrenciay fantasia, me gustaria concursar pero como dije vivo en Miami, USA
    Q debo hacer?
    Gracias

    • ¡Buenos días Daisy!
      En algunos concursos puedes concursar aunque no tengas residencia o nacionalidad española. Participa en aquellos que puedas enviar tu obra a través de correo electrónico o subir el archivo a un sitio web. Lo especificamos en la parte de envío, ahí te decimos si puedes enviarlo a través de correo electrónico.
      Igualmente, si quieres participar, accede al enlace que te dejo después de explicarte cada concursos y fíjate si debes estar presente el día en que se dice el ganador/a, ya que en algunos es obligatorio que estés presente o que designes un representante.
      Espero haber sido de ayuda.
      Saludos 🙂

  3. Miguel Alfonso Rivera López

    Información interesante, incitadora a participar, gracias

  4. Claudio Julio Bardallo

    ..a mi me gusta escribir, reflexionar, inventar muy pequeños micro cuentos ( de una sola carilla )y me gusta adjuntarle una imagen una fotografia, relacionada con el texto. Existe algun tipo de concurso de este tipo de genero ? Desde ya muchas gracias.

    • ¡Buenos días Claudio!
      En la página de escritores.org puedes ver y comprobar todos los concursos que hay.
      La verdad es que ahora mismo no recuerdo ninguno con esas características. Pero, por si acaso, acude a ese enlace y podrás ver todos los que se celebran tanto en marzo como en todo el año.
      Saludos 🙂

  5. Vanessa Muñoz Sanz

    Buenísima información, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *