Seguro te lo has planteado pero aún no sabes cómo empezar a escribir tu primer libro. No te preocupes, a partir de ahora relájate y déjate llevar por los consejos que aquí te traemos 🙂
¿ Cómo empezar a escribir mi primer libro?
Estarás harto o harta de buscar consejos por ahí sobre cómo empezar a escribir tu primer libro, pero aquí te condensamos muchos de los que circulan por Internet.
Así que allá vamos, pasito a pasito:
1. Empieza creando un concepto
Puede que esta sea la parte más difícil de todas, porque ya se sabe, los comienzos nunca son fáciles y menos cuando se trata de desarrollar la idea o el concepto para tu primer libro. Pero es el primer paso que debes dar para saber cómo empezar a escribir tu libro.
- Desarrolla tu idea: de una idea nace tu libro. Es normal que al principio cueste encontrarla, pero no te agobies. Sal, camina, observa, disfruta y apunta todo lo que te venga en ese momento a la mente. De esas pequeñas ideas puede surgir un gran argumento. Aquí te dejamos un post con consejos para cuando tu inspiración se fugue.
- Averigua más cosas sobre tu concepto: una vez tengas la idea, intenta descubrir más cosas sobre ella para que surjan nuevas ideas. Por ejemplo, si quieres escribir un libro sobre un mundo basado en realidad virtual, debes investigar y averiguar más cosas sobre ella. O experimentarla.
- Desarróllalo: una vez hayas averiguado lo que necesitas sobre tu concepto o idea, desarróllalo. Intenta hacerlo más complejo, llevarlo por derroteros que hagan la idea más compleja y que la lleven a una conclusión lógica. Esto te ayudará a elaborar tu argumento. Partiendo del ejemplo anterior, para desarrollar la idea podríamos hacernos preguntas como: ¿por qué hemos llegado a un mundo basado en la realidad virtual?
- Siempre ten en cuenta al público al que te diriges: tu lector es una parte fundamental. Sin lectores, no hay libro. Debes saber a qué público te quieres dirigir, conocer sus gustos, para así poderlo aplicar a determinados pasos de tu argumento.
2. Organización
Debes organizar el argumento sobre el que tratará tu obra para poder desarrollarlo de una forma lógica y sin confusiones.
- Elige una estructura para tu obra: es importante organizar tu argumento para que la historia siga una lógica. Primeramente debes elegir la estructura que te convenga, que más se adecue a las necesidades de tu libro.
Existen dos tipos de estructuras clásicas que suelen seguir muchos escritores y escritoras al escribir su obra: estructura en actos y monomito o periplo del héroe.
La primera consiste en diferenciar la historia en actos o secciones claramente identificables. Por norma siempre se suele usar la estructura en 3 actos. El primero presenta a los personajes, el marco escénico y el problema. El segundo es donde se empieza a desarrollar el conflicto planteado y donde el protagonista encuentra más contratiempo. Y el tercero es donde se llega al desenlace y conclusión de la historia.
La segunda estructura, monomito o periplo del héroe, consiste en desarrollar la historia típica del héroe. Primero se empieza por la negación del héroe a embarcarse en la aventura y continúa con la aceptación de la misma. Posteriormente se someterá a una serie de pruebas donde encontrará ayuda de otros personajes. Tras superarlas y vivir un gran cambio personal, acaba enfrentándose al antagonista y concluyendo la aventura.
- ¿Qué conflicto quieres?: es importante que elijas el tipo de conflicto sobre el que desarrollar el argumento de tu historia. Encontrar el conflicto que deseas puede ayudarte a descubrir otras historias sigan el mismo y consultarlas para inspirarte. Existen diferentes tipos de conflicto como el del hombre contra la naturaleza, el hombre contra el hombre o el hombre contra sí mismo.
- Planifica los giros argumentales: los puntos de cambio de tu historia. Los grandes acontecimientos que harán que cambie o se trunque el camino de tus personajes. Por ello es bueno planificar cuándo se van a producir y qué tipo de giros serán, para así poderlos repartir uniformemente en la historia.
- Resume: cuando tengas claro hacia dónde te diriges y cómo llegar allí, escribe. Escribe lo básico de cada escena, qué personajes intervienen, el punto clave de la misma, el ambiente, los sentimientos de los personajes, etc. Esto evitará el momento de bloqueo que puede acudir a tu mente cuando te sientes a escribir definitivamente.
3. Desarrollo de tus personajes
Otro punto clave a la hora de plantearte cómo empezar a escribir tu primer libro. Los personajes son un punto clave, sin ellos no hay historia. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre los personajes.
- ¿Cuántos personajes tendrá?: empieza a pensar cuántos personajes quieres incluir en tu historia. Es importante tenerlo claro, ya que todos los personajes que incluyas deberán estar lo suficientemente desarrollados para que exista un equilibrio entre unos y otros.
- Equilíbralos: nadie es perfecto, todos tenemos defectos y tus personajes también. Esto los hará más realistas y ayudarán a que el lector se identifique con ellos. Además el hecho de que tengan defectos te darán margen para mejorarlos a lo largo de la historia.
- Conócelos: debes ser consciente de todo sobre tus personajes. Qué sientes, qué piensan, cuáles son sus sueños, por quién arriesgarían su propia vida, qué les hace emocionarse o llorar. Todo ello te ayudará a saber cómo reaccionaría ante una escena que tu plantees en la historia y así hacerlos más realistas.
- Evalúalos: una vez sepas todo lo que necesitas sobre ellos y los hayas desarrollado, obsérvalos con perspectiva. Míralos de forma objetiva y piensa si son importantes para el argumento. Si no lo son, quizás es mejor suprimirlos, ya que muchos personajes a veces causa confusión y si no mira Juego de Tronos 😜
4. El ambiente de tu historia
En el momento que te planteas cómo empezar a escribir tu libro debes tener en cuenta el diseño del ambiente en el que se va a desarrollar la trama.
- Visualiza el ambiente: empieza a pensar dónde quieres que se desarrolle tu historia, la ciudad, la naturaleza, las calles, el estilo arquitectónico, etc. Escríbelo todo, así luego será más fácil desarrollar la descripción y ambiente de tu libro, además de ser más coherente, realista y rico en detalles.
- La logística, detalle importante: si quieres escribir sobre cómo una persona cruza todo el planeta a pie, ten en cuenta que esto lleva mucho tiempo y no dos días, con lo cual debes distribuir muy bien el tiempo en tu argumento.
- Entiende los sentidos: debes conseguir que el lector se sumerja completamente en el argumento, en el ambiente, que lo sienta. No basta con decirle simplemente que los pájaros piaban. Sino que el sonido que emitían al amanecer los pájaros era tan placentero y relajante que te hacía sentir una paz interior sin igual.
5. Primero eres tú y tu espacio
Tener tu propio espacio para escribir es muy importante. Un espacio que te inspire, que ayude a tus sentidos y a tu imaginación. Esto es tan importante como saber dónde vas a escribir tu libro.
- Método de escritura: pieza clave, saber dónde quieres escribir. Hoy en día existen muchos medios a tu disposición. Programas o software donde escribir tu libro y estructurarlo más fácilmente. O, simplemente, abandonarte a lo tradicional y escribir con bolígrafo y lápiz.
- Busca tu sitio: encuentra el sitio ideal donde te sientas cómodo/a a la hora de escribir. Un sitio libre de distracciones y ruidos incómodos. Donde tu mente se abra a la imaginación.
- Lo más importante, cubrir tus necesidades: si quieres escribir sin interrupciones y, sobre todo, sin distracciones, intenta cubrir tus necesidades. Ya sea una comida que te ayude a escribir mejor, agua para hidratarte o una silla concreta donde te siente más cómodo/a escribiendo.
6. Planifica tu horario
Aparte de todo lo anterior a la hora de saber cómo empezar a escribir tu libro, es importante que planifiques tu horario. Es importante dedicarle unas horas a escribir, pero si te las fijas, seguro que lo haces a diario.
- Conócete a ti mismo/a: comprende tus hábitos y manías a la hora de escribir. Conoce cómo escribes. Quizás antes de empezar a escribir siempre consultas cosas en Internet o lees algún libro. El hecho de saber cómo escribes te ayudará a saber qué cosas debes evitar, además de ayudarte a planificar tus horarios dependiendo de estos hábitos.
- Escribe a la misma hora: el hecho de programarte una hora concreta al día para escribir te ayudará a ser más constante, productivo/a y acostumbrarte. Aunque esa hora la utilices para escribir libremente, pero escribe siempre durante esa hora.
- Supera el bloqueo del escritor/a: si ves que hay un capítulo de tu libro que se te atraganta, que te bloquea, déjalo aparte y continúa con el siguiente o vuelve al anterior. Podrás seguir con él más adelante. También es bueno que busques o hagas cosas que te inspiren para así seguir trabajando.
7. Consejos a parte
Nunca tengas miedo de pedir ayuda a otras personas. Es bueno contar con alguien que te diga qué opina sobre tu libro, que te de otro punto de vista o perspectiva. Esto te ayudará a saber qué puedes cambiar o cómo continuar.
Igualmente, si quieres que el título de tu obra sea bueno, espérate a haberla terminado y leído. Los mejores títulos surgen en ese momento y no al principio.
Otro punto importante es tener a mano siempre un lápiz o bolígrafo, además de un bloc de notas para cuando te vengan a la mente ideas que puedas aplicar a tu obra. Las ideas pueden surgir cuando menos te lo esperas y en el momento menos oportuno.
Y ahora, me interesa más saber tu opinión. ¿Que consejos das a alguien que no sabe cómo empezar a escribir su libro? ¿Qué más añadirías a la lista? Déjanos tus opiniones al respecto en los comentarios.
¡Ah! Y no te olvides, compartir es sonreír 😉