¿Cómo debo revisar un manuscrito antes de enviarlo?

Proceso de revisar un manuscritoRecientemente te respondíamos a la pregunta ¿qué es un manuscrito?, destacando su importancia en el proceso de edición de un libro, o incluso de cualquier otra obra o documento.

Como sabes, anteriormente se denominaba “manuscrito” a un documento que contenía información escrita a mano sobre un soporte fácilmente manejable y flexible.

Pero a día de hoy podemos llamar “manuscrito” incluso a un documento escrito a través del ordenador, una denominación muy utilizada en el sector editorial para nombrar a un documento que aún no ha sido oficialmente publicado.

Dada su importancia en el proceso de edición de cualquier libro, precisamente en el día de ayer te ofrecíamos algunos consejos útiles a la hora de revisar el manuscrito. Pero, ¿cómo revisar un manuscrito?

¿Cómo revisar un manuscrito?

Revisar correctamente el manuscrito es fundamental, para no enviar a la imprenta un manuscrito con errores ortográficos, tipográficos y de expresión. Por tanto, es adecuado sentarnos en una mesa, con el manuscrito delante, y revisar cada página al menos 2 veces.

Momento de revisar un manuscrito

 

Como ya te comentamos, puede ayudarte dar una copia del manuscrito a una persona de confianza, para que también lo revise. Esa persona puede encontrar errores, incoherencias o partes que no interesantes para incluir.

Este es el primer paso a la hora de revisar un manuscrito, pero antes de proceder a su impresión una buenísima opción es pasarlo por el procesador de textos, el cual nos permite corregir el manuscrito rápidamente antes de su impresión, para luego revisarlo manualmente.

Los procesadores de texto son especialmente útiles porque de forma automática detecta errores tipográficos y ortográficos, señalando no solo estos errores, sino también posibles incorrecciones gramaticales y sintácticas.

¿Qué otros consejos darías a la hora de revisar un manuscrito? Cuéntanos tus experiencias y opiniones en los comentarios.

Y si te ha gustado, no te olvides, compartir es sonreír 😉

Imagen | Denis Dervisevic

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *