Vale, lo sé, las nuevas tecnologías nos tienen invadidos, no soltamos nuestro móvil ni para…. 😉 pero no todo es tecnología. Para mi coger un ratito un buen libro de papel para leer, es uno de los placeres a los que no renuncio, por muchos ebooks, que existan y por muchas facilidades que me de la tecnología.
10 razones por las que no renuncio a los libros de papel
1. Si me encanta leer, también me encanta ver mi biblioteca con todos los libros que he ido comprando o me han regalado a lo largo de los años. Es algo más allá del mero hecho de almacenar libros, es un espacio creado para la lectura, con piezas que hacen especial el lugar.
2. El olor de un libro, la esencia que desprende cuando pasas cada hoja. Ese momento mágico no se puede comparar a pasar el dedo por la pantalla del ebook, ¿o no? 😉
3. Los libros en papel son productos, por llamarlos de alguna manera, de larga vida, reciclables y que no consumen ningún tipo de energía mientras los usamos. Bueno, alguien me podría decir que el papel sale del árbol y que estos si se consumen, pero al ser reciclables, las opciones de duración del papel son muchas.
Y, según el informe de ASPAPEL «Árbol, papel, planeta», la lectura en papel no llegar a ser tan contaminante. Según este estudio, leer un periódico tiene menos impacto ambiental que la lectura de un diario digital durante unos 30 minutos.
4. En los libros de papel podemos subrayar. A veces da pena escribir los libros que leemos, pero para hacernos con las ideas más importantes y capturar la esencia del libro, debemos de subrayar lo que nos parecen más importantes, las que son de utilidad o las que creemos que no debemos olvidar.
5. Hablando de subrayar, hay otra razón por la que los libros de papel no deberían pasar al olvido. Recuerda el colegio, los libros que te prestaban de un año para otro, las anotaciones que te encontrabas en ellos. A veces eran simplemente chorradas, pero otras te encontrabas todo lo importante subrayado o los ejercicios hechos y eso no tenía precio, ¿lo recuerdas?. Esa esencia la perderán los niños que sólo usen ebooks.
6. Hablaba al principio, de la biblioteca de casa, pero las bibliotecas dejarán de existir si dejan de existir los libros de papel. Ir a la biblioteca es casi un acto social. O cuando eres adolescente, el sitio perfecto para encontrar el amor entre libros 😉
7. No necesitas WIFI. Eso da lugar a desconectar de todo. Piérdete en el monte y mete en la maleta sólo un libro de papel.
8. Otra esencia que se pierde es el de las portadas, tapas o cubiertas de los libros. Su tacto transmite una sensación que complementa la idea que te harás del libro sólo al verlo. Con los ebook, se pierde la mitad de esa percepción.
9. Los libros son viajes y con los ebook estás siempre en la misma página. 😉
10. Por que sí. Porque quien ama los libros, los quiere tocar, sentir, vivir, cosa que sólo es posible con los libros de papel.
Esas son mis razones para no querer dejar de leer libros de papel, quizás estés de acuerdo o no, o tal vez tengas muchas otras que añadir a la lista, sea como sea, estaremos encantos de leer tus comentarios.
Desde Imprimir mi libro, seguiremos contribuyendo a que existan los libros de papel. ¡Gracias por leernos!
Y no olvides, que compartir es sonreír 😉
Fotos vía: papelenblanco.com