¿Sabes qué son los talleres literarios? Desarrolla tu conocimiento teórico-práctico

Personas reunidas en talleres literarios

Desde un punto de vista pedagógico, un taller se convierte en una excelente forma de enseñar, y sobre todo de aprender, mediante la realización de diferentes actividades que se llevan a cabo conjuntamente. Digamos que se trata de un aprender haciendo en grupo.

¿En qué consisten los talleres literarios?

En el caso particular de los talleres literarios, se convierten en una opción excelente para acompañar en grupo a quienes desean y quieren hacer literatura a través de cursos teórico-prácticos, impartidos, y dirigir a su vez a los estudiantes y a las personas interesadas hacia la costumbre de escribir.

Es decir, los talleres literarios no se tratan de un grupo de lectura ni de un grupo de corrección de textos libres, donde el escritor lleva aquello que ha escrito con el objetivo de someterlo a la crítica del grupo.

Se trata más de un curso teórico-práctico, que se imparte en una determinada aula (que puede ser o no universitaria), en la que se aporten diferentes elementos teóricos para independizar al estudiante y alumno del maestro.

Es decir, a partir de un abordaje sistémico en el que los conocimientos se adquieren a través de una práctica sobre un aspecto de la realidad, los estudiantes pueden relacionarse con aquello que sí conocen y llegar a nuevos conocimientos significativos.

En cada sesión del taller literario, el objetivo principal es el de que se integre la teoría con la práctica, y con ello usar el conocimiento teórico para el impulso de la creatividad a partir de los ejercicios diseñados específicamente para cada caso.

Igualmente, los talleres literarios son una forma de conocer y darte a conocer como ya te comentamos en un anterior post. Además de afianzar lo que ya se sabe y aprender de profesionales.

¿Has asistido alguna vez a un taller literario? ¿Crees que son útiles o prácticos? Cuéntanos tus experiencias u opinión, estamos deseando leerte.

Y no lo olvides, compartir es sonreír 😉

Foto: Letras Libres

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *