El texto narrativo: ¿qué es y cuáles son sus elementos?

Libro que cuenta un texto narrativoCuando hablamos de un texto narrativo nos referimos a aquel en el que se lleva a cabo el relato de una serie de acontecimientos que se desarrollan en un entorno y afectan a unos personajes determinados.

Podemos considerarlo como un tipo de texto rey, lo que significa que se trata de una variedad de texto que todos los/as escritores/as de ficción utilizan con el objetivo de transmitir sus mundos –imaginarios o no- a sus lectores.

¿Cómo es la estructura del texto narrativo?

Todo tipo de texto tiene una estructura predefinida, como vimos que ocurría con los ensayos. Aunque, normalmente, suele ser una estructura común a todos. La de los textos narrativos es la siguiente:

  1. Introducción: en este apartado el escritor o la escritora plantea la situación que se va a desarrollar, además realiza la presentación tanto del entorno como de sus personajes. Podemos decir que se trata de una parte importantísima y fundamental del texto narrativo.
  2. Nudo: se trata del momento cumbre en el cual todas las líneas planteadas en la introducción tienden a converger sobre un hecho fundamental que marca todo el relato. En la mayoría de las ocasiones plantea siempre un conflicto.
  3. Desenlace: después de la introducción y el nudo, es el momento en el que el conflicto planteado como nudo llega a su conclusión. El nudo puede consolidar la narración si el escritor consigue captar la atención del lector. Digamos que el desenlace es el punto en el que el relato fracasa o triunfa en la mente del lector.

El texto narrativo, donde se desarrollan historias

¿Qué elementos componen al texto narrativo?

Tal y como ocurre con la mayoría de tipos de texto, podemos distinguir las siguientes partes en todo texto narrativo:

  1. Narrador

El narrador es el encargado de contar la historia, ya sea en primera persona o en segunda persona. Podemos encontrar diferentes tipos de narradores en el texto narrativo:

  • Narrador protagonista: el narrador suele ser un personaje dentro de la historia y, además, el personaje principal. Protagonista y narrador se unen. Suele narrarse en primera persona del singular.
  • Narrador omnisciente: se narra en tercera persona y, por norma, es un personaje ajeno a la historia. Además, el narrador omnisciente conoce todo acerca de los sentimientos, motivaciones y acciones de los personajes. En ocasiones participa en la historia a modo de conciencia, para opinar sobre una acción.
  • Narrador testigo: al contrario que el anterior, es totalmente externo a la historia. El narrador testigo solo se dedica a observar y narrar los acontecimientos tal y como suceden, sin opinar. No interviene, ni sabe nada de los personajes.

Libretas para escribir un texto narrativo

  1. Personajes

Los personajes son aquellos que realizan las acciones dentro de la historia. Suele haber personajes protagonistas, quien se enfrenta al conflicto planteado; secundarios, quienes acompañan al protagonista o intervienen de vez en cuando y los antagonistas, quienes se oponen al principal.

En un post que hemos realizado sobre los personajes, te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.

  1. Ambientación

Aquí se incluye el espacio, donde se desarrollan los hechos, y el tiempo, el cual puede ser:

  • Interno: se refiere al orden cronológico que siguen los hechos. Puede seguir un orden lineal o cronológico, es decir, la historia va de un principio a un final. Orden retrospectivo, cuando regresa al pasado en algún punto de la historia. Y orden anticipativo, cuando se relatan acontecimientos que sucederán más adelante.
  • Externo: época o tiempo histórico en que se desarrolla la historia.

Y esto es todo, ¿tienes alguna duda? ¿Algo más qué aportar? Déjanos tu opinión en los comentarios 🙂

Y no lo olvides, compartir es sonreír 😉

Imágenes | Pixabay  //  Información | Pitbox

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *